domingo, 17 de agosto de 2008

De la Comunicación piramidal a la comunicación esférica

Para comenzar a hablar de la comunicación piramidal o también conocida como la escuela clásica, debemos decir que este fue uno de los primeros modelos de comunicación que se dio en el mundo y que durante mucho tiempo, fue el que se ejecutó en las empresas.

Encontramos entonces, que la comunicación piramidal o escuela clásica, tenía ciertas características como lo era que en las empresas no había iniciativa por parte de los trabajadores, sino que eran receptores de órdenes; esto quiere decir que no había una interacción entre el jefe y sus trabajadores, razón por la cual, establecer una comunicación o retroalimentación, era prácticamente imposible.

En este orden, puede decirse también que había una fuerte jerarquización del poder y todas las acciones corporativas se encaminaban exclusivamente al alcance de los objetivos organizaciones sin tener en cuenta el talento humano como principal activo de las compañías; es decir, no importaba la persona, sino su trabajo. Acá encontramos entonces que el jefe desarrollaba una filosofía de miedo para sus trabajadores, logrando así un respeto y un cumplimiento de labores de acuerdo a las exigencias.

De acuerdo, a lo que se puede desarrollar en un ambiente como el que se daba en este tipo de comunicación, encontramos que hay un clima de desconfianza entre los trabajadores, ya que no se conocía el trabajo en grupo, sino el trabajo individual lo que se ha convertido en una de las causas por las cuales las empresas han fracasado. En estos tiempos, las personas no tenían la iniciativa de desarrollar sus ideas ni de ponerlas en marcha, por la misma situación que se les propiciaba.

Ahora bien, encontramos que hubo un cambio de paradigma para dar paso a la comunicación en red, la cual es la que se ha mantenido y ha brindado a las diferentes empresas un nuevo conocimiento sobre cómo deben ser si quieren permanecer en el mercado. Vemos que este tipo de comunicación también posee ciertas características como lo son que los trabajadores tienen gran prioridad al interior de las corporaciones y hacen parte de las ideas que se desarrollan en las entidades.

Las empresas han tomado conciencia sobre la participación que tiene el Estado y los derechos que les ha otorgado a las personas y trabajadores. Con relación a la relación que hay entre jefe y trabajadores, vemos que es más directa y que ya existe una retroalimentación. Acá el trabajo en equipo se convierte en una pieza elemental en el éxito de la realización de tareas, ya que debe haber un clima de confianza y empatía entre las personas.

Finalmente, encontramos la diferencia entre la comunicación piramidal y la comunicación esférica y se entiende que es mucho más productiva la comunicación esférica, puesto que ya hay una interacción a nivel interno y externo de las empresas, que es lo que se debe tener en cuenta si se quiere seguir compitiendo en un mercado como el de hoy en día. Es importante tener en cuenta la opinión de los otros y no sólo conformarse con lo que uno quiere.

Silvia Gil
Pontificia Universidad Javeriana

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